Empresa dedicada a la importación de ganado lechero y equipamiento para establos
José Gerardo Coronel Herrera s/n . General Lázaro Cárdenas: ( El Colorado). El Marqués, Querétaro
Lun - Vie 10 am - 6 pm | Sab 11 am - 2 pm
04 May 2021

Nuevas Instalaciones de Comercial Ganadera

Tenemos el agrado de anunciarles que desde el 2020, estamos a sus órdenes en nuestras nuevas instalaciones ubicadas en:

José Gerardo Coronel Herrera s/n .
General Lázaro Cárdenas: ( El Colorado).
El Marqués, Querétaro

Teléfono: (52-442) 212 0938, 214 2754
442 2144177
E-mail: direccion@comercialganadera.com

Con el objetivo de brindarles un mejor servicio en sus proyectos ganaderos.

04 May 2021

PUNTOS A REVISAR DE LOS MANEJOS EFUECTUADOS EN LOS PERIODOS DE TRANSICION

“PRE-PARTO Y FRESCAS “
Agosto 16 2019.
Autores:
M.W. Overton, DVM MPVM
Universidad de Georgia. Colegio de medicina veterinaria.

W. Gene Boomer, DVM
Arm & Hammer Animal Nutrition

Patrick J. Gorden, DVM
Veterinary Diagnostic & Production Animal Medicine
Iowa State University.

Traducción por: MVZ Luis Javier Montemayor Varona.
Para clientes de: Comercial Ganadera de Querétaro S.A. DE C.V. y
Baskin Livestock Inc.

INTRODUCCION:
Muchos gerentes de Hatos Lecheros actualmente están FRUSTRADOS por LOS
RETOS DE MANEJO EN EL PERIODO DE TRANSICION. Que afectan el desempeño de las lactancias tempranas para vacas en hatos de todos los tamaños. El periodo de transición que se extiende desde 3 semanas antes del parto hasta aproximadamente 3 semanas posteriores al parto. ES UN PERIODO DE ALTO RIESGO EN LA VIDA DE UNA VACA. Basados en los datos recopilados por el autor, las vacas en muchos Establos experimentan alto riesgo de ser retiradas del hato dentro de los 60 primeros días de lactancia ya sea por desecho, muerte, o en el mejor de los casos por ser vendida a otro establo para que la ordeñe algún establo donde sus PARAMETROS NO SEAN TAN ELEVADOS. Este riesgo de remoción es similar al riesgo reportado por Stewart y Godden en una revisión de récords llevada a cabo en el estado de Minnesota.

El PERIODO DE TRANSICIÓN es un periodo CRITICO en LAS VACAS EN LACTACIÓN, que se llega a arrastrar por mucho más tiempo del que toma decidir el desecharlas. Existe buena documentación sobre “UNA DEPRESION DE LAS FUNCIONES INMUNOLOGICAS, durante este periodo de 6 semanas y en especial en el periodo de FRESCAS. El CONSUMO DE MATERIA SECA puede CAER EN UN 25 % O MÁS y la presencia de varios puntos que CAUSAN STRESS MEDIOAMBIENTALES, SOCIALES y o relacionados con la ALIMENTACIÓN pueden posteriormente comprometer al sistema inmune y al consumo de materia seca.

La PRODUCCIÓN al inicio de la lactancia (LACTANCIA TEMPRANA), el riesgo de contraer enfermedades infecciosas y sus subsecuentes tratamientos en base a antibióticos, el REGRESO A UN BALANCE POSITIVO DE ENERGÍA, y la EFICIENCIA REPRODUCTIVA están todos RELACIONADOS con EL ÉXITO EN EL PERIODO DE TRANSICION.

Los Veterinarios, los nutriólogos, y los consultores externos son llamados con frecuencia a investigar, corregir, o convivir con los problemas resultantes causados por FALLAS EN EL PERIODO DE TRANSICION. Por ejemplo, hatos que luchan o batallan con POBRE EFICIENCIA REPRODUCTIVA, pueden implementar cambios masivos en los programas reproductivos que pueden incluir el despido de los técnicos en inseminación propios o de las compañías. Los Nutriólogos pueden ser llamados para corregir una baja producción en el grupo de frescas o bajos picos de lactancia. Y muchas veces estos problemas de producción y reproducción son resultado de malos manejos que ocurrieron las 3 a 6 semanas anteriores. Los ejemplos de problemas de manejo que pueden llevar a problemas de producción incluyen, SOBREPOBLACIONES en corrales de reto o en corrales de vacas frescas. Un INADECUADO ABATIMIENTO DEL ESTRÉS CALÓRICO, y RACIONES que de alguna manera fueron no servidas como lo recomendó el nutriólogo o su PRESENTACIÓN fue de TAL MANERA, que las vacas SEPAREN o, ESCOJAN lo que les gusta y dejar lo que no les gusta. Desafortunadamente, Algunos ASESORES CLAVE pueden en ocasiones, escoger el juego de culpar a otros, Aun cuando cada miembro del equipo de manejo TIENE ROLES ESPECIFICOS. (Al menos así pareciera en ocasiones). Es importante el TRAER LA CAMISETA DEL EQUIPO PUESTA, y LA COOPERACION DE TODOS LOS MIEMBROS DEL EQUIPO DE MANEJO, tanto como los manejos acordados que apuntan a la prevención de problemas del PERIPARTO (Alrededor del parto) son necesarios PARA ASEGURAR EL ÉXITO FINANCIERO de las GRANDES EMPRESAS LECHERAS DE LA ACTUALIDAD.

Los Siguientes puntos de manejo han sido diseñados para OFRECER GUIAS O “PROTOCOLOS “PARA AYUDAR A LOS VETERINARIOS, CONSULTORES Y GERENTES Y/O PROPIETARIOS A MEJORAR LOS MANEJOS EN LA TRANSICION CON LA VISION DE LOGRAR UN MEJOR DESEMPEÑO EN LAS LACTANCIAS TEMPRANAS, B) DISMINUIR EL RIESGO DE DESECHOS PREMATUROS Y MEJORAR LOS PARAMETROS REPRODUCTIVOS. No se trata de que sea una lista exhaustiva de todos los posibles problemas o detalles que pueden ocurrir en la transición, Pero SI, QUE SIRVAN PARA AYUDAR EN LA INVESTIGACION DE PROBLEMAS Y MEJORAR LOS MANEJOS DEL DIA A DIA. AL FINAL DE ESTE ESCRITO, Habrá una lista de lecturas de referencia o sugeridas para aquellos que deseen información adicional.

MOVIMIENTO A CORRALES Y AGRUPADO DE ANIMALES: “FORMACION”.

META: La meta es reducir el estrés SOCIAL, MEDIO AMBIENTAL Y METABOLICO, minimizando el NUMERO DE CAMBIOS DE CORRAL que UNA VACA SE VE FORZADA A HACER. POSIBLES (if we use the “KISS” THEORY =keeping things; “Simple and Stupid”. Pero si mantenemos los MANEJOS LO MAS SIMPLES Y “ESTUPIDOS” POSIBLES, evitando LOS CAMBIOS INECESARIOS. Ya que cada CADA CAMBIO DE CORRAL, parece resultar en una caída en el consumo de materia seca, en una elevación en los niveles de Cortisol, AMBOS DE LOS CUALES IMPACTAN DE MANERA NEGATIVA LAS FUNCIONES INMUNOLOGICAS, LA SALUD EN GENERAL Y LA PRODUCTIVIDAD.

Cuando los movimientos son NECESARIOS, DISMINUYA EL IMPACTO DE LOS CAMBIOS DE CORRAL MOVIENDO LOS ANIMALES “UNA VEZ POR SEMANA” Y MUEVA EN GRUPOS DE 10 O MAS ANIMALES A LA VEZ, SI ESTO LE ES POSIBLE.

EVITE MOVER VACAS A NUEVOS CORRALES DURANTE LOS 10 DIAS ANTERIORES A LA FECHA DE PARTO. YA QUE LAS VACAS DEBEN TENER COMO MINIMO 14 DIAS EN EL CORRAL DE (CERCANAS _ CLOSE UPS)
Debido a la INEVITABLE VARIACIÓN alrededor de las fechas de parto, y de manera de tener al menos 90 % de vacas que tengan al menos 10 días en el corral de Próximas – Close ups, EL TIEMPO PROMEDIO EN EL CORRAL DE PROXIMAS – CLOSE UPS DEBERRIA SER DE 23 A 24 DIAS.

• Cuando muevan sus vacas de “Secas con buena condición”, a PRÓXIMAS de forma semanal, establezca el reporte listando vacas que estén entre 21 a 27 días anteriores a su fecha probable de parto.
• Si es posible, busque dar un poco de más días en el corral de PRÓXIMAS, (close ups) para vacas de las que se sepa que tendrán parto gemelar, o vacas que se secaron durante tiempo de estrés calórico YA QUE EN ESTAS SE SABE O SE ESPERA QUE TENGAN UN PERIODO MAS CORTO DE GESTACION.
• En estas VACAS de ALTO RIESGO, Pongan las especificaciones en el reporte de mover vacas de 28 a 34 dias anteriores a su fecha programada de parición.

_ En el oeste, Muchos hatos alojan sus vacas PRÓXIMAS (CLOSE UPS) en corrales de tierra con una estructura cubierta de sombra. Las vacas usualmente paren en ese corral, les niegan el uso o la entrada a un corral de maternidad a menos, que se espere una DISTOCIA.
_ Una alternativa que esta ganando en popularidad es el sistema de “Bedded pack” o BEDDING PACK, PARA VACAS PRÓXIMAS Y CORRAL DE MATERNIDAD. Las vacas no se mueven a un corral de maternidad, pero en su lugar paren en ese mismo sitio donde han estado alojadas durante todo el periodo de (próximas o close ups), La ventaja es tener menos cambios de corral y menos necesidad por parte del encargado de partos o del gerente o propietario, para estar checando cuales y cuando van a parir.
Sin embargo, EL ESPACIO ES IMPORTANTE (100 pies cuadrados por vaca, (8.70 mts 2 x animal) y darle su mantenimiento y limpieza.

_ Si los corrales de MATERNIDAD son usados, habrá que esforzarse por mover solo los partos inminentes; por ejemplo; las vacas que TRAEN LA CRIA CON LAS PATITAS DE FUERA u otros signos obvios de labor de parto. Mover vacas durante fase 1 de parto. Puede generar “ANIMALES NACIDOS MUERTOS”. Los animales deben estar MENOS DE 12 HORAS en un corral de pariciones.

• En forma de hacer que este plan funcione. Los corrales de próximas deben estar en constante monitoreo las 24 horas, moviendo vacas que muestren signos claros de “labor de parto”. Las Instalaciones deben estar diseñadas para permitir a un solo trabajador para que de manera “Calmada” mueva a ese animal del corral de próximas a el corral de partos sin ayuda adicional y sin generar estrés en el animal por parir o a sus compañeras de corral.
• Esperarse hasta ver una vaca en actividad de parto para moverla de un corral tipo “free Stall” para vacas secas, hacia el corral de partos usualmente termina en que muchas vacas parirán en el corral tipo “free Stall). Las vacas varían mucho en lo que duran para parir. Y algunas vacas especialmente las viejas. Duran muy poco tiempo en su actividad de parto he inevitablemente PARIRAN
• Aun con personal de mucha experiencia, caminando por los corrales cada hora, no notaran a algunos animales. Como consecuencia espere cerca de un 10 % de partos que ocurran fuera de los corrales de maternidad, (por ejemplo; lo harán en los free stalls) y los trabajadores deberán estar bien preparados para que adecuadamente y de manera pronta asista a estos animales.

SEPARE VAQUILLAS Y VACAS VIEJAS DE SER POSIBLE:

• Las VAQUILLAS han mostrado tener mayores tiempos de descanso y consumos de materia seca CUANDO SON SEPARADAS DE LAS VACAS ADULTAS.
• Algunos investigadores creen que LAS VAQUILLAS NECESITAN NIVELES MAYORES DE PROTEÍNA DURANTE LOS PERIODOS DE PROXIMIDAD (CLOSE UPS) (>15%) cuando se compara con las vacas maduras.
• Alimentar Dietas catiónicas (DCAD) a vaquillas próximas NO SE REQUIERE ya que estas no son susceptibles a HIPOCALEMIA CLINICA, y son menos afectadas por HIPO CALCEMIA SUBCLINICA, en comparación con las VACAS ADULTAS PROXIMAS.
• Mantenga la densidad animal a menos del 100 %, basada en espacio de pesebre disponible.
• Provea 30“de espacio de pesebre por animal o en corrales con trampas espacios de 24 “, POBLE EL CORRAL A 80 A 85 % DEL NUMERO DE TRAMPAS DISPONIBLES. (SI HAY 100 ESPACIOS DE TRAMPA, UTILICE 80 NADA MAS. 85 MAXIMO)

LOS PRODUCTORES ESCUCHAN INFORMACION CONFLICTIVA SOBRE LOS PROS Y LOS CONTRAS DEL USO DE TRAMPAS EN LOS CORRALES: Aquí les describimos una opinión experimentada, para que ustedes estén orientados.
• PROS:

• Las trampas sobre el espacio de pesebre o pasillo de alimentación proveen áreas de alimentación más definidas y puede reducir el desperdicio de ración, en casos de comportamiento de algunas vacas que lanzan en alimento hacia sus lomos o hacia el centro de los pasillos,
• Hay evidencias sobradas de que las vacas adultas o vacas dominantes corren o subordinan menos a vacas menores o a vaquillas cuando hay trampas, comparativamente con lugares donde solo hay tubo o peines.
• LAS TRAMPAS MEJORAN DE MANERA DRAMÁTICA LA EFICIENCIA DE LAS LABORES, sin embargo, los trabajadores deben asegurarse de SOLO TENER ENTRAMPADAS A LAS VACAS QUE REQUIEREN TRATAMIENTO y no a todas las vacas. Porque a veces hay daño en el ganado cuando se tienen entrampadas demasiado tiempo.
• CONTRAS;

• A una cantidad de vacas, no les gustan las trampas o no les parecen confortables, estas o se venden a otros ranchos o se dejan en los extremos de cada corral una sección o dos libres o con peines, para esas vacas,
• Establezca expectativas realistas del uso de las trampas, (las vacas grandes y anchas con buenas panzas, no podrán usar todos los espacios de un panel x ejemplo de uno de 5 en 10 ft, ya que están a 24 “x animal, necesitarían 30 “o sea 4 espacios en 10 ft.
• En vez de contar con los espacios de trampa mejor calcule en base a 30 “a 36” por cabeza de acceso de pesebre y con eso es más seguro.
• La forma más fácil de conseguir la densidad de población deseada es el contar vacas en vez de contar los espacios de comedero el día en que mueves vacas, ya que las vacas paren y se tienen que mover al corral de frescas, si hay de 28 a 30 pulgadas de utilizable espacio de pesebre el día del movimiento a otros corrales, el espacio por vaca solo aumentara durante la semana.
• Debido a los cambios estacionales y a la variación normal de los patrones de parición, los hatos deberán planear el proveer espacio de pesebre mucho más allá del número de vacas promedio presentes en un momento dado en los corrales de próximas (close ups) y de frescas. Por ejemplo, basado en la evaluación de ambos hatos (el del sureste y el del Oeste) si el corral de próximas fue construido con un tamaño del 125 % del tamaño promedio de corral, los corrales podrían exceder el deseado 85 % de densidad de población cerca de un tercio de las ocasiones. si el corral fuese construido en 150 % del tamaño promedio de los corrales. La densidad excedería el 85 % deseado cerca del 15 % de las veces, pero resultaría en menos de 24 “de espacio de pesebre por vaca menos de 2 a 3 % de las veces, basando esto en los hatos evaluados.

MANTENGA UN MEDIO AMBIENTE LIMPIO Y SECO.

• El lodo y el estrés calórico incrementan las NECESIDADES METABÓLICAS, pero disminuyen el CONSUMO DE LA RACIÓN.
• CONDICIONES HÚMEDAS Y SUCIAS también incrementan el RIESGO DE MASTITIS que no se presentara o aparecerá hasta que estén en el corral de FRESCAS
• Las vacas QUE PARAN EN PISOS CON CONDICION DE HUMEDAD pueden experimentar ALTO RIESGO DE METRITIS.
• Los Corrales de MATERNIDAD DEBEN SER ABASTECIDOS DE MATERIAL DE CAMA SECO Y LIMPIO Y CAMBIARSE FRECUENTEMENTE
• La frecuencia de Re- encamado dependerá de una variedad de factores como podría ser a) la densidad de población B) El tipo de material de cama, c) Las condiciones climáticas ETC. Intente o TRATE DE MANTENER ESA AREA CON BUENA CALIFICACION DE HIGIENE, para poder RECIBIR A LA CRIA Y ATENDER A LA VACA PARIENDO CON BUENA HIGIENE. (LOGRARA MENOS METRITIS, MENOS MASTITIS, MENOS INFECCIONES Y MORTANDAD EN LAS CRIAS)
• Después del parto, las vacas deben ser alojadas en UN CORRAL PARA CALOSTREAR, en LUGAR del CORRAL DE HOSPITAL, si fuese posible hasta que la leche esté libre de RESIDUOS DE ANTIBIOTICO DE tubos de SECADO (Sin residuos y legal para su venta)
• MINIMIZE LA DISTANCIA A CAMINAR PARA ESTAS VACAS RECIEN PARIDAS CANSADAS Y IRRITADAS, ASIGNANDO UN CORRAL DE PRE-PARTO Y DE POST- PARTO CERCA A LA SALA DE ORDEÑO (YA SEA LA SALA GRANDE O DE PREFERENCIA A LA SALA AUXILIAR … CERCA DE ESTOS CORRALES.
• Diseñe pasillos de acceso y retorno y coordine los movimientos del ganado, para eliminar lo más posible LOS TIEMPOS DE ENTRAMPADO EN AREAS LEJANAS A BANQUETAS DE ALIMENTACION, Mientras que reciben algún tratamiento o algún procedimiento médico o de otro tipo.

NUTRICION Y ABASTECIMIENTO DE LAS RACIONES A BANQUETA DE ALIMENTACION.

META: La meta más importante en el manejo de alimentación durante EL PERIODO DE PRE-PARTO es el ELIMINAR LA CAIDA EN EL CONSUMO DE MATERIA SECA QUE SUELE OCURRIR ANTES DEL PARTO. El consumo de ración, el balance de Energía y la magnitud de cambio en ambas ESTA ASOCIADA con el CONSUMO DE RACION EN EL POSTPARTO Y TAMBIEN CON CAMBIOS EN FUNCIONES INMUNOLOGICAS, QUE PUEDEN INFLUIR EN LA PRESENTACION DE RETENCION PLACENTARIA Y METTRITIS.

VACAS PROXIMAS (CLOSE -UPS)

Los requerimientos de ENERGIA Y PROTEINA la última semana de GESTACION se estima que sean aproximadamente 15 Mcals DE ENL (Energía neta de lactación) y 1,100 gramos de Proteína Metabolizable por día respectivamente.

** No esta dentro de los alcances de este escrito la descripción adecuada de varias estrategias y guías para el balanceo de sus Raciones, pero si hay algunos fundamentos, básicos que valen la pena mencionar.

• ASEGURE UN CONSUMO ADECUADO DE CONSUMO DE FIBRA proporcionando 7 a 7.5 lbs de forraje ADF (Fibra acido detergente) y ASEGURECE que sus vacas CONSUMAN LA RACION PROVISTA, Se recomienda el uso de El separador de partículas de la Universidad de Penn State para Evaluar cantidad SERVIDA VS CANTIDAD RECHAZADA.
• INCREMENTE LA PROTEINA METABOLIZABLE a aproximadamente 1,100 a 1,200 g7 d (correspondiente a un balance positivo de 400 a 450 gramos de metabolizable en algunos programas de balanceo de raciones.
• SEA CUIDADOSO CON LOS NIVELES DE CARBOHIDRATOS FERMENTABLES. Mantenga un total de NFC (NON FIBER CARBOHIDRATES) Carbohidratos no fibrosos, en menos del 30 al 32 % y EL ALMIDON a aproximadamente 14 a 18 %
• Monitoree el consumo de Ración. Este es uno de los monitoreos más sencillos pues solo deseamos ver el cambio en su desempeño. (y predecir su DESEMPEÑO FUTURO), No obstante, este monitoreo es MUCHAS VECES OLVIDADO
• Pese EL ALIMENTO SERVIDO A VACAS PROXIMAS Y A VACAS FRESCAS TODOS LOS DIAS.
• Pese LOS RECHAZOS o LAS BARREDURAS, DE PROXIMAS Y FRECAS TODOS LOS DIAS. Además de checar, SI LAS VACAS “ESTAN SEPARANDO” O ESCOGIENDO INGREDIENTES DE LA RACION.
• Tenga como META UN RECHAZO DE 5 % o hasta un poco más por día. Y ASEGURESE QUE LA FORMA FISICA DE LA RACION NO SEA FACIL DE SEPARAR POR LA VACA, MOLIENDO LOS FORRAJES A MENOS DE 3” DE LARGO Y AÑADA AGUA A LA RACION SI ESTO FUESE NECESARIO.
• BASADOS en un periodo típico de 21 a 24 días en PERIODO DE PROXIMAS, y BUSQUE O TRATE DE QUE SUS CONSUMOS DE MATERIA SECA SEAN IGUALES O MAYORES A 26 LBS (11.81 KGS O MAS) PARA HOLSTEIN MADURAS Y MAS DE 23 LBS (10 KGS O MAS ) PARA VAQUILLAS HOLSTEIN EN LOS CORRALES DE PROXIMAS.
• SI usa dietas DCAD (SALES ANIONICAS) PARA PROXIMAS.
o Seleccione forrajes, granos y subproductos que SEAN BAJOS EN POTASIO para minimizar la necesidad de sales ANIÓNICAS.
o Monitoree el PH de la orina una vez por semana, de 10 vacas mientras estén comiendo dieta con sales aniónicas. LA META ES TENER TODAS LAS VACAS CON UN PH DE 6.0 A 6.9 siguiendo al menos 48 horas sobre la dieta. Muchas personas monitorean el PH Promedio, pero el PROMEDIO PUEDE SER MUY ENGAÑOSO, especialmente en situaciones donde las vacas SEPARAN parte de sus raciones y algunos animales tienen PH´s MUY ALTOS y otras MUY BAJOS. (ocurre SOBRE- ACIDIFICACION) orinas con PH < a 5.8 QUE DA COMO RESULTADO DEPRESION EN EL CONSUMO Y POR LO TANTO FUNCIONES INMUNOLOGICAS COMPRTOMETIDAS, mientras que cuando hay una acidificación inadecuada (orina con PH DE > 7.2 Puede llevarnos a una SEVERA SITUACION DE VACAS CAIDAS DESPUES DEL PARTO. (HIPOCALCEMIAS) Cualquiera de estos Escenarios pueden resultar también en un INCREMENTO EN RETENCION DE PLACENTAS.
o PROPORCIONE VITAMINA E ADICIONAL a vacas PRÓXIMAS y a VACAS FRESCAS. LA VITAMINA E ha mostrado que mejora la función inmunológica y disminuye el riesgo de Placentas retenidas, Metritis y Mastitis en vacas frescas. Los niveles específicos a alimentar dependen sobre el tipo de dieta e ingredientes en uso. Pero muchos consultores recomiendan niveles de 1,800 a 3,000 UI / X día. PARA ESTAS VACAS EN ALTO RIESGO.
o Los requerimientos de Energía y Proteína durante la lactancia temprana CAMBIA DRAMÁTICAMENTE EN CUANTO LA PRODUCCIÓN VA INCREMENTANDO (Increchendo). Después del prescrito tiempo de retiro, mueva las vacas del corral de CASLOSTREO al corral de frescas por un aproximado de 10 a 21 días. (LA DURACION EN EL CORRAL DE FRESCAS DEPENDERA EN LA ESTRATEGIA PREFERIDA DE ALIMENTACION, TAMBIEN EN LA HABILIDAD DE SERVIRLES O TIRARLES UNA RACION ESPECIAL PARA VACAS FRESCAS Y EN LA PRESION DE LAS PARICIONES Y EN LA EFICIENCIA DEL MONITOREO Y DE LOS TRATAMIENTOS A LAS VACAS RECIEN PARIDAS. Una vez más está por encima de este escrito el describir adecuadamente las variadas estrategias y guías para el balanceo de sus raciones, pero hay varios fundamentos básicos dependiendo de su manejo de alimentación las opciones escogidas.

OPCION 1: CORTA DURACION EN EL CORRAL DE FRESCAS (10 A 14 DIAS) CON UNA PROVISION MAS AGRESIVA DE PROTEINA SEGUIDA DE EL PASO A UNA RACION NORMAL DE VACA ALTA PRODUCTORA EN EL MOMENTO DE DAR DE ALTA A LAS VACAS EN CORRAL DE FRESCA.

• Asegure un nivel adecuado de consumo de FIBRA, Proporcionando aproximadamente 7 lb (3.18 kg) de forraje (ADF = Fibra acido Detergente) y un total en el nivel de NDF (De fibra detergente Neutra) a niveles aproximados a un 32 %.
• Incremente el Balance de Proteína Metabolizable a positivo en 500 a 600 gramos
• Manteniendo una mezcla correcta de Carbohidratos para promover la PRODUCCION DE PROPIONATO, Pero manteniendo un total de NFC de 35% a 38 %

OPCION 2; MOVER LAS VACAS A UNA RACION REGULAR DE VACAS ALTAS.

• Asegure un nivel adecuado de consumo de FIBRA proporcionando 7 a 7.5 lb de forraje (3.18 kg) y un total de niveles de NDF a un nivel de 30 a 33 %
• Establezca la meta de alcanzar un BALANCE POSITIVO DE PROTEINA METABOLIZABLE de 250 a 400 gramos durante los primeros 100 días en leche.
• Haga una mezcla de carbohidratos bien balanceados de aproximadamente 23 a 24 % de almidones, 4.5 a 5 % de Azucares, 9.5 a 10 % de fibras solubles.

En ambos escenarios LA META ES ASEGURAR UN NIVEL ADECUADO DE CONSUMO DE FIBRAS PARA MANTENER UN RUMEN SALUDABLE Y ADEMAS SEGUIR PROVEIENDO UN MEZCALDO ADECUADO DE SUBSTRATOS FERMENTABLES Y RECURSOS DE NITROGENO (PROTEINA) PARA INMCREMENTAR EL NUMERO DE BACTERIAS O MICROBIOS Y EL PROPIONATO, QUE ES EL GENERADOR O EL QUE ESTA ATRÁS RESPALDANDO LA PRODUCCION DE GLUCOSA/ LACTOSA Y SUBSECUENTEMENTE LA “ PRODUCCION DE LECHE” .

• MONITOREE EL CONSUMO DE LA RACION.

o Pese el alimento servido y los sobrantes todos los días YA QUE ESTAS DOS PESADAS NOS DARAN UNA PREDICCION DE LO QUE SERA EL DESEMPEÑO DE LA VACA O VAQUILLA CUANDO ESTE FRESCA.
o UN Consumo de 38 lb para Holstein (17.27 kg MS) en promedio en corral de frescas del día 2 a 21 en leche.
o Continúe proporcionando altos niveles de VITAMINAS E (ventajas ya descritas)
o Las vacas CON CONDICION CORPORAL DE = O > DE 4-0 Están en alto riesgo de tener KETOSIS y se ven beneficiadas la mas de las veces con una toma oral de 8 a 10 oz de Propilen Glicol grado alimenticio una vez al día, el día del parto y nuevamente a las 24 horas.
o
PRINCIPIOS GENERALES.

• Asegure un consumo uniforme de alimento por todos los animales.
• Monitoree el tamaño de la partícula suministrada usando el cajón de Penn Estate.
• Mantenga un contenido de humedad en las raciones de un 48 a 55 % para ayudar a disminuir la separación y aumentar la palatabilidad (tal vez tenga que añadir agua como otro ingrediente mas en algunas de sus raciones.
• MONITOREE LOS EXCREMENTOS DE SUS VACAS, que están en los pasillos; checando longitud de las FIBRAS, contenido de partículas de grano o granos enteros, y BURBUJEO (gas o aire burbujeando en la ración)
• Antes de cargar la porción forrajera al Mezclador, haga un PRE-BATCH Y MUELALO O PIQUELO O REDUZCALO DE TAMAÑO a menos de 3 “(tamaño menor que el hocico de sus vacas )
• USE HENOS DE ALTA CALIDAD Y ALTA PALATABILIDAD (SABOR) Y LIBRES DE “HONGOS” Y “MICOTOXINAS”
• Use SILOS DE ALTA CALIDAD, ALTA PALATABILIDAD libres de CLOSTRIDIUMS, libres de fermentaciones acido butíricas: “NO PROPORCIONE LOS SILOS DE LAS PARTES SUPERIORES Y DE LOS LADOS DE LOS MONTONES DE SILO A LAS VACAS O VAQUILLAS DE TRANSICION”. “LIMITE LOS SILOS A NO MAS DE 40 A 50 % DE LA PORCION FORRAJERA NECESITADA EN VACAS PRE-FRESCAS.
• Barra y limpie TODOS LOS DIAS Para ambos grupos de vacas tanto las PROXIMAS como las recién paridas o FRESCAS Para MINIMIZAR EL RIESGO DE “DEPRESION EN LOS CONSUMOS” POR ALIMENTOS “HONGADOS “O Alimentos CALIENTES X FERMENTACION.
• Evite LA SOBRE-POBLACION: MANTENGA LA DENSIDAD DE POBLACION A MENOS DEL 100 %, basado en espacio de pesebre disponible. PROVEEA DE 30 “DE ESPACIO DE PESEBRE POR ANIMAL o en Corrales CON TRAMPAS O CUELLERAS 24 “, POBLE LOS CORRALES AL 85% DEL NUMERO DE ESPACIOS DE TRAMPA O CUELLERA DISPONIBLES.

INSTALACIONES Y CONFORT PARA SUS VACAS.

META: Maximiza el confort de tus vacas PARA PROMOVER MAS TIEMPO EN ECHADEROS DESCANSANDO Y MINIMIZAR NECESIDADES METABOLICAS ADICIONALES ASOCIADAS CON EXCESIVO TIEMPO “PARADAS Y O CAMINANDO”

• Las VACAS FRESCAS, están en un alto riesgo de COJERAS Y LAMINITIS debido a la influencia que tiene en ello LOS CAMBIOS HORMONALES EN EL “PERIPARTO” QUE IMPACTAN NEGATIVAMENTE LOS TEJIDOS DE PATAS Y PEZUÑAS y esto principalmente debido a SOBREPOBLACION EN CORRALES, RACIONES Y CAMBIOS EN LOS CONSUMOS DE MS.
• NAVES, CORRALES, CAMAS, PASILLOS LIMPIOS Y SECOS
• LAS VACAS DEBEN ESTAR HACIENDO SOLO 4 COSAS EN UN ESTABLO: A) COMER B) TOMAR AGUA, C) IR AL ORDEÑO D) DESCANSAR EN SU CUBICULO 12 HRS AL DIA.

REQUERIMIENTO DE ESPACIO:

• En corrales tipo BEEDED PACK 100 ft cuadrados por vaca-
• Aproximadamente 500 a 600 ft cuadrados por vaca de AREA DE DESCANSO (43.5 A 52.17 MT cuadrados.
• Ideal: un mínimo de 1 buena cama mantenida adecuadamente si el establo es de tipo free-stall, más sus pasillos y cross over y asoleaderos por vaca. (35 a 40 metros x vaca)
• Abatidores de estrés calórico es crítico en ambos corrales de PRE-PARTO Y FRESCAS. PROVEEA BOQUILLAS ASPERSORAS DE AGUA A LA ALTURA DE LAS TRAMPAS, EN CONDICIONES DE ESTRÉS CALORICO QUE SE ACCIONEN UNA VEZ CADA 15 MINUTOS. CON CLIMA DE 70 A 79 ° FARENHEIT UNA VEZ CADA 10 MINUTOS, DE 80 A 88 ° FARENHEIT Y UNA VEZ CADA 5 MINUTOS, ARRIBA DE 88 ° FARENHEIT CON 0.33 GALONES DE AGUA POR CICLO POR VACA.
• Minimice estresores adicionales, minimizando el número de cambios de corral, manteniendo una baja densidad de población por corral, separando vaquillas de vacas y proveyendo agua fresca y limpia en todos los momentos del día 24/7, manejo adecuado de camas y de alimentación en tiempo y forma en las banquetas de alimentación.
• Provea un mínimo de 3 pulgadas lineares de acceso a bebederos por vaca dividido en al menos dos ubicaciones dentro del corral.
• Separe vacas de vaquillas durante los periodos de preparto y posparto para minimizar comportamientos antagónicos hacia las vaquillas y promover un mejor consumo de alimento y mejorar los tiempos de descanso.
• Elimine puntos muertos, como son puertas temporales colocadas a través de los echaderos en corrales de free stalls, estos están para evitar que las vacas se salgan o escapen de una VACA JEFA y muchas veces tendrá un impacto negativo para ambas en lo que es su consumo de alimento y oportunidades de descanso.
• Entrene a las vaquillas a el uso de las trampas o cuelleras, camas, y muretes comederos de ser posible antes de que entren a los corrales de PROXIMAS AL PARTO.

TEMAS GENERALES Y MONITOREO:

• En todas las vacas que están en Lactancia, se espera que pierdan algún peso DESPUES DEL PROCESO DEL PARTO. El peso que normalmente pierden durante los primeros 30 días debe ser < 0.75 de punto de Condición corporal BCS o 90 libras (40 kilos). (un punto de condición corporal es equivalente a 120 lb de grasa y proteína.
• El riesgo de concepción a primer servicio puede reducirse al 50 % cuando la condición corporal de la vaca (BCS) DISMINUYE EN UN PUNTO DE CONDICION O MAS, DURANTE LOS PRIMEROS 60 DIAS.
• El riesgo de Condición ANOVULATORIA (FALLA EN SU CICLO ESTRAL) Se incrementa en animales en los que su condición corporal está en o por debajo de 2.75 puntos de BCS o que HAN PERDIDO CONDICION CORPORAL EN EXCESO DURANTE EL PERIODO TEMPRANO DE POST PARTO.

Diseñe algún formato de MONITOREO DE VACAS FRESCAS Y DISEÑE UN PROGRAMA PROPIO DE TRATAMIENTOS DISEÑADO CON SU VETERINARIO PARA QUE LLENE LAS NECESIDADES DE CADA GRANJA.

• Ningún programa llena las necesidades de todos los Establos. Pero todos los hatos se ven beneficiados de algún tipo de programa de evaluación para VALORAR, APETITO, ACTITUD, Y APARIENCIA DE CADA VACA EN EL CORRAL DE FRESCAS TODOS LOS DIAS. Dependiendo de la cantidad de mano de obra disponible, al igual que “LA CALIDAD DE LA MANO DE OBRA” (Gente BIEN PREPARADA Y ENTRENADA). Algunos hatos necesitan UN PROGRAMA RIGUROSO DE MONITOREO DE VACAS FRESCAS PARA PREVENIR QUE LAS VACAS SE VALLAN DE LAS MANOS (FALLING THROUGH THE CRACKS) DESAPARESCAN, si alguna forma de monitorear 10 días es utilizada, SE DEBE PONER ATENCION CUIDADOSA PARA ASEGURAR QUE LA VACA FRESCA no se queden entrampadas por mas de 30 0 40 minutos al día.
• Los hatos que tienen un encargado de muy alta calidad y muy pocos problemas en vacas frescas puede estar desempeñándose mejor en su trabajo un enfoque de EVALUACION PUNTUAL en lugar de examinar cada vaca INDIVIDUALMENTE, EXAMINANDO CADA VACA FRESCA CADA DIA POR LOS PRIMEROS 10 DIAS DE LACTACION.

• REGISTRE LAS COSAS IMPORTANTES EN LAS VACAS FRESCAS Y LAS CONSTANTEMENTE DEFINIDAS COMO EVENTO EN VACAS FRESCAS COMO SON: a) Desplazamiento de abomasos DA’s , Retención Placentaria RP’S , Mastitis, Metritis, Cojera, Laminitas, Muerta y Vendida , además de PARIDA.

• Algunos eventos como la CETOSIS / KETOSIS, puede ser muy subjetivo a menos que se haga la detección con las cintillas y normalmente no son tan valiosas para ser registradas. SIN EMBARGO, SI SE Registran; las incidencias mensuales de CETOSIS pueden usarse en la evaluación del EMPLEADO.

• El riesgo a TENER PLACENTAS RETENIDAS Calculadas en bases semanales o mensuales, puede ser un muy buen monitor en donde se vea el consumo de MS de las pre-parturientas ASI COMO UN PREDICTOR DE RIESGOS DE METRITIS FUTURA.

• El riesgo mensual de DESPLAZAMIENTO DE ABOMASO (número de DA’S dividido por número de vacas frescas en riesgo, puede también ser útil el indicar problemas de transición, pero esta métrica sufre más retraso que el riesgo de placenta retenida.

• En general, los siguientes eventos de riesgo en vacas frescas son metas alcanzables para la mayoría de los operadores o gerentes de Establo.

o Fiebre de leche: menos de 3 a 5 % de los partos de vacas maduras.
o Desplazamiento de Abomaso: menos de 3 a 5 % de todas las pariciones.
o Placenta retenida; menos de 8 % de todos los partos
o El PH en la orina de vacas próximas y el consumo de alimento sobre todo son dos de los mejores predictores de futuros problemas en vacas frescas,
o Muchos propietarios de establos y consultores les gusta monitorear, el dato de vacas frescas desechadas o en riesgo de muerte. Después del parto menos de 6% vendidas y 2 % muertas durante los primeros 60 días en leche (expresadas como un total) Muertas y vendidas / el total de paridas. Son metas alcanzables. Pero esta medición también sufre de retraso en mayor grado y ocurre muy tarde para poder tomar acción por las vacas afectadas. TAMBIEN EN ALGUNOS ESTABLOS TIENDEN A JUGAR CON LOS NUMEROS PARA HACER QUE LOS DATOS SE VEAN BIEN ESPERANDO HASTA LOS SIGUIENTE VENTANA DE 30 DIAS PARA DESECHAR ANIMALES QUE NO LA ESTAN HACIENDO MUY BIEN…???

CUANDO LOS ANIMALES NO ESTAN LLEGANDO A SUS PICOS DE LACTANCIA.

• Checa el consumo de materia seca y los niveles de Proteína en la ración. Las VACAS FRESCAS necesitan incrementar rápidamente sus consumos de alimento y necesitan niveles adecuados de proteína de alta calidad, (más específicamente AMINOACIDOS) de forma que puedan TENER BUENOS PICOS.
• En general, las vaquillas deben de tener picos de aproximadamente el 75 al 80 % de los picos que tiene una vaca madura.
• Basados en las pesadas mensuales, las vacas maduras deben alcanzar sus picos entre los 50 a 75 días en leche (DIM´S) Pero las vaquillas normalmente picaran después (entre los 90 a los 120 DIM). En general en cuanto la cantidad producida de leche aumenta los DIM (días en leche para alcanzar los picos aumentan ligeramente también.) también en hatos que usan la rBST picaran después especialmente las vacas de primera lactancia.

CUANDO LOS ANIMALES DEJAN DE TENER PERSISTENCIAS EN SUS LACTANCIAS:

• Cheque los cambios en la condición corporal, consumo de materia seca, y niveles de energía en la ración total.
• Las vaquillas de primer parto deben tener persistencias mayores que las vacas maduras 94 a 96 % de persistencia (o un 4 a 6 % de declinación por mes) comparado con las vacas adultas que tienen un 93 % de persistencia con un 7 a 10 % de declinación mensual

LAS CONDICIONES DE ESTRESS CALORICO HACEN MAS CHICO EL MARGEN DE ERROR.

• El consumo de materia seca DISMINUYE, pero los requerimientos para mantenimiento por Energía se AUMENTAN.
• Las vacas gastan más tiempo paradas, HABIENDO MAS RIESGO DE PROBLEMAS DE PATAS.
• Menor duración de las gestaciones. (paren más pronto)
• Mayores riesgos de Retenciones placentarias y mayores riesgos de metritis más severas.
• Los problemas de “Vacas GORDAS” Deben referenciarse por manejo estratégico de RIESGOS DE LA CETOSIS, (PROPORCIONARLES TOMAS DE PROPILEN GLICOL), Reducir los cambios de peso en el periodo de transición y mejorar, manejo reproductivo para reducir más DÍAS ABIERTOS no por el hecho de reducir los días en uso de una dieta lactancia tardía o en periodo seco lejano
• Minimice EL TIEMPO DE ENTRAMPADO EN CUELLERAS, idealmente, las vacas no deben ser entrampadas por más de 30 minutos a máximo 45 al día, para revisión, monitoreo inseminación, vacunación o pruebas de PH de orina.

PRODUCCION DE LECHE EN LACTANCIAS TEMPRANAS.

• (LA PRIMERA PESADA DE LECHE, o LA PESADA DE LA SEMANA 4 Y SUS ESTIMADOS)
¡SON MEJORES MONITORES O REFLEJOS DEL DESEMPEÑO TENIDO EN EL PERIODO DE TRANSICION QUE EL ESPERAR HASTA ALCANZAR LOS PICOS DE LACTANCIA, o NO ALCANZARLOS …!

• La PRIMER PESADA de leche es la información más temprana de LA PRODUCCION, QUE PUEDE SER UTILIZADA PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO QUE TENDRA (ESTIMAR), Y EL IMPACTO TENIDO EN “LOS PROGRAMAS DE TRANSICION”. EL PERIODO DE ESPERA PARA TENER ESTE ACERCAMIENTO ES DE 1 A 3 MESES MAS CORTO O MAS PRONTO QUE EL CONFIAR EN LOS PICOS DE LECHE Y PERMITE LA EXCLUSION O EL DESECHO DE VACAS ANTES DE QUE LLEGUEN A LOS 90 A 120 DIAS EN QUE SE SUPONE DEBERIAN ALCANZAR SUS PICOS. Sin embargo, este proceso o acercamiento este sujeto a el impacto de días en leche EN EL DIA DE SU PRIMER O PRIMERAS PESADAS. Para corregir estas posibles confusiones, En hatos grandes. LA PRIMER PESADA PUEDE LIMITARSE A SOLAMENTE LA EVALUACION O PESADA DE ANIMALES QUE TENGAN SU PRIMER PESADA “OFICIAL” O UTIL ENTRE LOS 20 A 30 DIAS EN LECHE (DIM’S DAYS IN MILK) o en un rango comparable. (yo sugiero a los 30 días en leche… ya que halla desinflamado la ubre y tenga al menos dos semanas de dada de alta del corral de FRESCAS. (Y ENTONCES HACER LA PREDICCION DE SU DESEMPEÑO)

• Un acercamiento UTIL, que ha estado ganado popularidad es el uso de pesar las producciones de la 4 semana completa y promediar. ( “ the use of week 4 milk”) en dairy com 305 un estimado de la producción de leche durante la cuarta semana puede ser calculado usando “ ítem type 122” ( weekly average milk on week “x” where “ x “ es igual a la 4 semana), Este estimado va a incluir datos de más vacas que solo las que queremos evaluar que serían las de primeras pesadas entre los 20 y 30 DIM ( DIAS EN LECHE) Y puede usarse para ilustrar el impacto de LOS CAMBIOS ESTACIONALES en desempeños de lactancias tempranas al igual que el mostrar el impacto de LOS CAMBIOS EN MANEJO O LOSA MANEJOS.

• En hatos donde se pesa la leche diariamente y además en cada ordeño, los cambios en la producción de leche PUEDE TAMBIEN SER UN BUEN MONITOR O REFLEJO DE LOS MANEJOS (Pero los resultados deberán ser interpretados con precaución. En general:

o Las vacas deben incrementar en flujo de leche en aproximadamente 10 % / día por los primeros 14 días.
o Las vaquillas deberían incrementar su flujo de leche en aproximadamente 6 a 8 % / al día por los primeros 14 días
• Los componentes de la leche pueden también ser usados a nivel del hato para indicar problemas potenciales de la transición. Vacas frescas que movilizan excesivamente la grasa corporal van a mostrar muy seguidos niveles más altos que los normales de grasa en la leche. En base a vacas en lo individual, el uso ya sea de su primer test de porcentaje de grasa o la relación GRASA/ PROTEINA, no es muy sensitivo para identificar vacas con riesgo aumentado de CETOSIS CLINICA O SUBCLINICA, sin embargo, a nivel de todo el hato la relación o radio de GRASA A PROTEINA en la primer PESADA “OFICIAL” (20 A 30 DIAS) PUEDE PROVEER DE VALIOSA INFORMACION.
o CALCULAR LA RELACION ENTRE LA GRASA Y LA PROTEINA (FAT/ PROTEIN RATIO) PARA VACAS CON DIAS EN LECHE A PRIMER PESADA DE 10 A 40. Si 40 % o más de esta población tiene una relación grasa / proteína mayor a 1.4, una FUTURA INVESTIGACION DEBERA HACERSE.
o OTRO ACERCAMIENTO es el ver a primera pesada el porcentaje de grasa por sí solo, en este caso si la pesada nos indica un porcentaje de grasa = o > a 10 % tiene un excesivo porcentaje de grasa en esa primera pesada, y se deberá hacer una investigación más profunda. Los puntos máximos usados por los autores serian de 5 % para Holstein y 6 % para jersey.

INFORMACION DE LOS AUTORES DE ESTE ARTICULO:

M.W. Overton , DVM MPVM
Departamento de salud poblacional
Universidad de Georgia. Colegio de medicina veterinaria.
W. Gene Boomer, DVM
Manager, field technical Service
Arm & Hammer Animal Nutrition

Patrick J. Gorden, DVM
Veterinary Diagnostic & Production Animal Medicine
Iowa State University.

Traductor al Español :
Luis Javier Montemayor Varona DVM
Universidad Nacional Autónoma de México
Comercial Ganadera de Querétaro. S.A. de C.V.
Baskin Livestock Inc. Batavia NY.

24 Abr 2019

NUEVAS IMPORTACIONES DE GANADO HOLSTEIN USA

En los últimos 3 años, hemos abastecido a 3 establos de la zona central de México, uno de 2000 vaquillas,  otro de 700 y el ultimo de 400. La mayoría de nuestros clientes son clientes que compran de manera repetitiva desde  hace muchos años. 

26 Jul 2018

Viaje de selección de vaquillas

Viaje de Selección de Vaquillas en Canadá y en los Estados unidos en compañía de los hermanos  Alfredo y Javier Moreno Gutierrez Ganaderos de Querétaro, México. Que han sido nuestros clientes desde hace mas de 20 años al igual que otros de sus hermanos, como Francisco, Romualdo y Jose. Ganaderos muy conocedores que buscan siempre ganado de Calidad que han quedado satisfechos con nuestro servicio.

Llámanos

Contacto - (52-442) 212 0938